Lecciones Aprendidas y desafíos del turismo post COVID

¿Nos imaginamos alguna vez que todo el sector turístico se iba a tener que reinventar?

Tal vez sí, pero no tan brusco y repentino, ni mucho menos atravesando una crisis…

La pandemia nos pegó fuerte, y la palabra recuperación aún no están ni cerca de sentirse. Sin embargo, todo este proceso a quienes aún pudimos continuar en marcha de alguna forma nos implicó adaptarnos a nuevos cambios para continuar y mejorar.

Además de todos los protocolos que implican trabajar en experiencias con distancias y tapando sonrisas, hubo que aceptar nuevos desafíos. Los cuales nos mostraron una nueva etapa del turismo. Donde las facilidades de búsqueda, la experiencia del usuario se vuelven esenciales para poder vender turismo.

Algunas recomendaciones y desafíos interesante para repensar sobre nuestros emprendimientos pueden ser:

👉 Plantear una estrategia para un nuevo turista objetivo: hacer hincapié en el público nacional y hacer a un lado los nichos grupales.

👉 Readaptar las políticas de cancelación: con mucho temor pero con la comprensión de que esto nos afecta a todos, hubo que ser extremadamente flexible con los plazos de cancelación. Una posibilidad de evitar perder en estos casos, fue establecer créditos a futuro para que lo abonado de forma anticipada pueda quedar para un próximo viaje.

👉 El last minute en tendencia: Planificar un viaje estuvo en la mente de todos durante la cuarentena estricta, pero de ahí a llevarlo a cabo reservando con mucha anticipación solo muy pocos tomaron ese coraje. Por el contrario, las reservas a último momento son las que aún persisten en plena temporada alta.

👉 Whatsapp como uno de los principales canales de comunicación: Ya el teléfono de línea y el mail pasaron a segundo plano dada la practicidad y la flexibilidad que permite estar en contacto con los clientes a través de whatsapp. Brindar la mejor atención en tiempos donde lo que más necesitamos las personas es resolver inquietudes instantáneas.

👉 El poder de las redes sociales para captar reservas directas: Utilizando las mismas de forma estratégica y no como una vitrina o catálogo, las redes, principalmente Instagram, se transformaron en una de las mejores formas de dar a conocer nuestros servicios turísticos. Si todavía no le estás dando importancia a esto en tu negocio turístico, te aconsejo que lo hagas.

Y así como estas, vendrán nuevas formas de adaptación y cambios…

Lo importante es nunca perder la autenticidad del servicio y disfrutarlo, por sobre todas las cosas.


Daiana Ryndycz

Licenciada en Turismo 

Asesora de marketing turístico en Checkinar

Hotelera en Península Petit Hotel

https://www.instagram.com/checkinar_/

https://www.linkedin.com/in/daiana-ryndycz/

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